FRANCISCO PEREZ “ EL AGUILA DE CHAMIZO “

martes, 19 de agosto de 2014

VISTIO LA VERDIRROJA DEL SAN ANTONIO, ESO YA ES SIN LUGAR A DUDAS, NUESTRO MAYOR ORGULLO

UNA PERSONA EN EL MÁS AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA, UN CICLISTA DE CATEGORIA, DE CONDICIONES EXTRAORDINARIAS.

En Chamizo una pequeña localidad al este de la ciudad de Florida, el humilde hogar de la familia Pérez-González, recibía en su seno al segundo de nueve hermanos (5 varones y 4 mujeres), el 4 de Febrero de 1934, nacía Francisco. Lejos estaban, padres, hermanos y todos quienes rodeaban a aquella querida familia que el futuro de Francisco le depararía ser uno de los más grandes ciclistas uruguayos, paseando incluso su jerarquía fuera de frontera, allá en los lejanos continentes europeo y asiático.

Francisco Pérez fue un ciclista excepcional, quien fue construyendo sus envidiables condiciones naturales, ladrillo a ladrillo, en aquel conocido horno a unas pocas pedaladas de su Chamizo, trabajo para el que siempre estuvo dispuesto y que por el contrario se las ingenio para ir alternando la dureza del mismo con sus diarios y esperanzadores entrenamientos.
Hoy en día y basados en lo que vamos a expresar mas adelante lamentablemente nunca vamos a poder saber a ciencia cierta hasta donde dichas cualidades lo podían haber llevado en el ámbito deportivo.
Francisco se inicio compitiendo por el Juventus de Casupa, para luego federarse en el Club Casualidad.
Con 23 años debuta en la Vuelta Ciclista defendiendo al equipo de la Federación, finalizando en el puesto 21ro. De ahí en más fueron 14 años que no tuvieron claudicaciones, importantes instituciones de la capital lo llevaron a sus filas, tales los casos del Club Nacional de Fútbol, América y El Lira Uruguaya, pero en los clubes locales fue donde sus actuaciones rayaron a gran altura.

Con los años jovenes de sus inicios junto a su Tecnico A. Albanes

Con Francisco vibro todo Florida, cualquiera fuera la casaca que vistiera, Casualidad, Yale, San Antonio y demás esta decir, la albirroja de la Federación, con esta, acaparo innumerables triunfos en aquellos vibrantes y emocionantes Campeonatos Zonales.
El Águila de Chamizo no pertenecía a nadie y paradójicamente era de todos, sus simpatizantes enronquecían vivando su nombre, importando poco a que club defendía en tal o cual oportunidad.

Lo reiteramos, fue un gran ciclista, un compañero del alma con sus amigos, también fue un bohemio, aunque esto nunca le impidió estar siempre entre los mejores, peleando palmo a palmo los mas encumbrados lugares de competencias de niveles excepcionales, frente a adversarios que por los grandes equipos que tenían a sus servicios, parecía una quimera que el gran Francisco estuviera ahí cerquita, haciendo temblar a sus rivales de turno y venciéndolos en mas de una oportunidad.
En el ámbito local no podemos decir a ciencia cierta los innumerables triunfos que obtuvo, cuando el ciclismo floridense rayaba a gran altura merced a una Federación Departamental de gran poderío por la cantidad de instituciones que la componían y la calidad de sus defensores.

Pero para que el lector tenga simplemente una idea de lo que fue Francisco en el ámbito local, vamos a decir que en el año 1960, gano 6 carreras seguidas acá en Florida, pero lamentablemente no corrió mas por ese año ya que un error en un examen medico que se le practico lo radio del ciclismo por todo el año.

PERO BASADOS EN LA REAL VALIA DE FRANCISCO ES QUE PREFERIMOS BRINDARLES A NUESTROS LECTORES, SUS ACTUACIONES EN LAS COMPETENCIAS DE MAYOR JERARQUIA DENTRO DEL CICLISMO URUGUAYO, E INCLUSO EN EL EXTERIOR DONDE HABIA QUE ENFRENTARSE ANTE LOS MEJORES DEL CONCIERTO MUNDIAL.

1957: VUELTA DEL URUGUAY, 21ro. POR LA FEDERACION DE FLORIDA

1958: MIL MILLAS ORIENTALES, ABANDONO POR UNA TREMENDA CAIDA EN LA ETAPA MELO-TREINTA Y TRES, HABIENDO ESTADO VARIOS DIAS INTERNADO, HASTA AHORA SU ROSTRO MUESTRA LOS RASGOS DE DICHO ACCIDENTE.
1958: VUELTA DEL URUGUAY, 22do. POR EL CASUALIDAD DE FLORIDA

1959: MIL MILLAS ORIENTALES, CASIFICACION GENERAL, 3ro. POR EL CLUB CASUALIDAD DE FLORIDA


Con la Camiseta del Casualidad

1959: VUELTA DEL URUGUAY 1ro. EN SOLITARIO EN LA 8va. ETAPA, PASO de los TOROS – FLORIDA CON MAS DE 18 m. DE VENTAJA.
1959: VUELTA DEL URUGUAY, CLASIFICACION GENERAL, 2do. POR EL CLUB CASUALIDAD DE FLORIDA


1960: NO COMPITIO NI EN LAS MIL MILLAS NI EN LA VUELTA, POR UN ERROR EN UN EXAMEN MEDICO QUE SE LE REALIZO, PREVIO A DICHAS COMPETENCIAS.

1961: 3ro. EN LOS CAMPEONATOS RIOPLATENSES
1961: 1ro. EN LA DOBLE MELO – TREINTA Y TRES POR EL CLUB NACIONAL DE FUTBOL
1961: MIL MILLAS ORIENTALES, CLASIFICACION GENERAL, 3ro. POR EL CLUB NACIONAL DE FUTBOL
1961: VUELTA DEL URUGUAY, 3ro. EN LA 7ma. ETAPA, MINAS – TREINTA Y TRES POR EL CLUB NACIONAL DE FUTBOL
1961: VUELTA DEL URUGUAY, TERCERO POR EQUIPOS CON EL CLUB NACIONAL DE FUTBOL Y 24to. EN LA GENERAL INDIVIDUAL



En 1961 Tercero en la Vuelta con Nacional en Cat. Equipos



1962: VUELTA DEL URUGUAY, 2do. EN LA 2da. ETAPA, ROCHA – TREINTA Y TRES POR EL YALE DE FLORIDA

1962: CAMPEON NACIONAL DE RESISTENCIA, POR EL YALE DE FLORIDA

1963: MIL MILLAS ORIENTALES, CLASIFICACION GENERAL, 10mo. POR EL YALE DE FLORIDA

1964: VUELTA DEL URUGUAY, 3ro. EN LA 3ra. ETAPA PASO DE LOS TOROS – TACUAREMBO POR EL SAN ANTONIO DE FLORIDA.

1964: VUELTA DEL URUGUAY, CLASIFICACION GENERAL, 2do. POR EL SAN ANTONIO DE FLORIDA
1964: 1ro. EN LA DOBLE MELO – TREINTA Y TRES POR EL SAN ANTONIO DE FLORIDA


Vuelta de 1965, Francisco arriba a Minas en solitario con mas de 8 m. de ventaja

1965: VUELTA DEL URUGUAY, 2do. En la 2da. ETAPA, ROCHA – TREINTA Y TRES POR EL SAN ANTONIO DE FORIDA
1965: VUELTA DEL URUGUAY, 1ro. EN SOLITARIO EN LA ETAPA FLORIDA--MINAS CON 8 m 30 s VENTAJA POR EL SAN ANTONIO DE FORIDA
1965: VUELTA DEL URUGUAY, CLASIFICACION GENERAL, 6to. POR EL SAN ANTONIO DE FLORIDA



1966: MIL MILLAS ORIENTALES GANADOR DE LA ANTEULTIMA ETAPA, MERCEDES-COLONIA
1966: MIL MILLAS ORIENTALES: CLASIFICACION GENERAL, 5to. POR EL SAN ANTONIO DE FLORIDA
1966: VUELTA DEL URUGUAY, 2do. EN LA 1ra. ETAPA, MONTEVIDEO – FLORIDA POR EL SAN ANTONIO DEL FORIDA
1966: VUELTA DEL URUGUAY, CLASIFICACION GENERAL, 10º. POR EL SAN ANTONIO DE FLORIDA


1967: ESTE FUE EL UNICO AÑO QUE COMPITIO POR EL CLUB AMÉRICA, FINALIZANDO EN EL LUGAR 37 EN LA VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY.


1968: VUELTA DEL URUGUAY, 3ro. EN LA 1ra. ETAPA, MONTEVIDEO ROCHA POR EL SAN ANTONIO DEL FLORIDA.


1969: VUELTA DEL URUGUAY, 17mo. POR EL CLUB CICLISTA CASUALIDAD.


1970: VUELTA AL ALTO VALLE DE NEUQUEN, POR EL CLUB CICLISTA LIRA URUGUAYA. ESTA FUE LA UNICA COMPETENCIA EN QUE PARTICIPO AL INICIO DE LA QUEDANDO LUEGO POR DIFICULTADES ECONOMICAS DE LA INSTITUCIÓN, INACTIVO DURANTE TODO EL AÑO.


1971: VUELTA DEL URUGUAY, YA EN EL FINAL DE SU CARRERA SU EXPERIENCIA SE HACE A LA RUTA CON EL EQUIPO DE LA FEDERACION, FINALIZA EN EL PUESTO 27.



Todos sabemos que no se puede cambiar el pasado, también es muy difícil predecir el futuro, pero nos preguntamos y que lo analicen los lectores de esta pagina: Retroactemonos y pongamos a Francisco Pérez como principal exponente de aquellos extraordinarios equipos con “peones de lujo” como el Punta del Este, Atenas de Mercedes, Olimpia, etc., etc., y preguntémonos. Cual hubiese sido el resultado?, cual hubiese sido su futuro?Porque Francisco fue siempre respectado y temido por los grandes moustros del ciclismo, que conocían sus condiciones y su garra para afrontar en solitario las grandes distancias, realizando epopeyas que hasta hoy permanecen en el recuerdo de los memoriosos del ciclismo.
En 1964, sus condiciones hacen que el técnico italiano Giovanni Proietti lo incluya en el equipo uruguayo junto a Rene Deceja, Antonio Díaz,, Juan José Timon,, Wilde Baridon, , Vid Cencic, Ricardo Vázquez, Ruben Etchevarne, Oscar Almada, y Elio Juarez.
Uno de los objetivos principales del equipo celeste, era participar en el Campeonato Mundial Amateur de Ruta que se disputaba en septiembre de ese año en la ciudad de Sallantes (Francia), para luego seguir viaje y decir presente en las Olimpiadas de Tokio (Japon).
En el Campeonato Mundial de referencia, Francisco tuvo una actuación extraordinaria, siempre estuvo en los primeros puestos, y cuando se encontraba integrando un grupo de 7 punteros, siendo el único uruguayo entre los que abrían la marcha, una caída lo radio definitivamente de lo que significaba esa posición de privilegio, finalizando al final en el puesto 53º.
“Un jovencito de apenas 19 años, observaba con desconfianza a ese desconocido con camiseta celeste, en un educado francés varias veces pregunto sobre el a sus acompañantes pero estos, no supieron nunca contestarle”.
En esa competencia nacía el mito, aparecía quizás el mas grande de la historia, ese jovencito era nada mas ni nada menos que Eddy Merxck, quien ya en el final de la prueba, se despega con 27 seg. de ventaja sobre el Italiano Felice Gimondi.
Merckx se proclamaba Campeón Mundial Amateur haciendo vibrar a toda Bélgica que ya comenzaba a proclamarlo héroe nacional, mientras que nuestro Francisco regresaba a su Chamizo natal, quizás con su humilde pensamiento en silencio, de que tan cerca estuvo de haber asombrado al mundo.
Y es con enorme satisfacción y orgullo que hoy se nos presenta la oportunidad de realizar estos comentarios, de poder expresar que un floridense, se enfrento de igual a igual con los moustros del ciclismo mundial.



No fue casualidad, Francisco Pérez fue uno de los mejores ciclistas uruguayos y esos campeonatos estaban reservados solo para los mejores.



5 set. 1964, Mundial en Sallantes (Francia)

UN HOMENAJE MAS QUE MERECIDO


Junto a Arrillaga y Scavino

Chamizo tuvo en Francisco Pérez su hijo prodigo, desde sus primeras pedaleadas todos los habitantes sin excepciones vibraban con sus actuaciones, poco a poco se fue transformando en el ídolo natural de este pequeño poblado y muy pronto del departamento y de todo el Uruguay.
Y claro, nadie podía estar ajeno al merecido homenaje que en el año 2003 con absoluta justicia se le realizo con motivo de los festejos por los 100 años de la fundación de dicha localidad.
Y con la humildad que nunca dejo de lado, llego de Argentina para estar junto a su gente. La emoción calo hondo en todos los presentes, porque allí estaba “El Águila de Chamizo” como en las épocas de sus hazañas, vestido con el tradicional atuendo deportivo, encabezando una multitudinaria bicicleteada.

Junto a el estuvieron, dirigentes de su época de ciclista como también dirigentes actuales, tal es el caso de su hermano Sigifredo, vinculado hace años al Club San Antonio, “El Nene” como se le conoce, estuvo siempre junto a el en prácticamente toda su carrera, también se hicieron presentes sus otros hermanos lo mismo que innumerables familiares, su principal técnico y hacedor deportivo don Antonio Abanes y todo Chamizo en la calle.

El periodista Edgardo A. Ferreyra pergeño sus principales rasgos tanto en lo deportivo como en lo personal, el Intendente Interino de esa época, Carlos Arrillaga también estuvo junto a Francisco y varios ciclistas entre los que se destacaban sus compañeros de tantas jornadas, Lidelmar Miqueiro, José Manuel Scavino, Pedro Ibarra, Dardo Sánchez, Pablo Olivera y pedimos las disculpas del caso si nuestra memoria nos traiciona olvidándonos de alguien.


En su ultima visita a florida hace unas semanas con Teresita Da Fonseca (esposa del "Musculoso" Villanueva) Nestor Mansulino, Pablo Olivera, Julia Alpuin y Rodolfo "Musculoso" Villanueva

Como lo decíamos en líneas arriba Francisco defendió a varias instituciones de gran prestigio, y a todos les profeso un afecto muy especial, no exageramos si decimos que esa forma tan especial de ser, hasta el día de hoy no tiene limites, porque siempre que sus actividades se lo permiten esta dispuesto a cruzar “el charco” para estar junto a toda la gente del ciclismo, sin distinción de colores y a disfrutar momentos plagados de anécdotas, con su tan especial bonhomía que no cambio nunca a pesar del paso de los años y de lo que muchas veces significa, costumbres e idiosincrasias diferentes.

Mil gracias Francisco, mil gracias “Pancho”

“EL AGUILA DE CHAMIZO” SIGUE MAS VIGENTE QUE NUNCA

Nestor Mansulino

4 comentarios :

Anónimo dijo...

doy fe de su humildad y su amor por el ciclismo, si bien solo lo vi correr un par de veces ya en su ultima etapa de ciclista, puedo disfrutar hoy de sus anecdotas que como se imaginan son muchas, un placer volver a revivir a traves de sus ojos que brillan con mucha intensidad parte de su historia con el ciclismo, recordando con lujos de detalles situaciones amigos y rivales de los cuales siempre habla muy bien. Desde Bs. As. un saludo enorme para quien a sido para mi el mejor ciclista floridense. Gracias por todo

Eddy Mansulino dijo...

Realmente no lo conozco a Francisco, pero tampoco conozco nadie que niegue sus condiciones deportivas y humanas. Gracias por el comentario. De todas maneras seria bueno saber el nombre de quien brinda esos conceptos. Gracias.
Eddy

Jorge Rodriguez dijo...

Mi nombre es Jorge Rodriguez Cabral, soy de Florida. pero vivo desde los 9 años en Bs. As. pido disculpa por aparecer como anonimo, Email 0030003346@ciudad.com.ar. gracias.

María Celia Díaz dijo...

Hola soy María Celia Díaz, hija del "Panza negra". Conocía a Francisco de chiquita allá en BsAs, era muy amigo de mi papá... que lindo artículo, y que emoción tener noticias de una familia muy querida que siempre estuvo en el recuerdo de mi mamá y mio. Gracias