ALFREDO VAIRO CAMPEON DEL CAMPEONATO INVIERNO DE CICLISMO

domingo, 31 de agosto de 2014

Este domingo 31 de Agosto culmino el Campeonato Invierno de ciclismo, y en la Categoria Master B el triunfo en el torneo fue para nuestro amigo, colaborador y defensor Alfredo Vairo.
Desde este blog las felicitaciones, y lo esperamos ver nuevamente en la Ruta.
Foto: Fede Ferreira

Florida homenajeo a Francisco Perez "El Aguila de Chamizo"

sábado, 30 de agosto de 2014

Con un Auditorio del Centro Cultural Florida repleto, el Departamento de Florida homenajeo a gran ciclista Francisco Perez "El Aguila de Chamizo". En el acto hicieron uso de la palabra el Director de Cultura de la Intendencia Municipal Alvaro Riva Rey, Jorge Oliveri como presidente del Club San Antonio, Federico Moreira como presidente de la Federacion Ciclista Uruguaya y el Intendente Carlos Enciso, quien entrego la plaqueta al campeón de Chamizo. Un emocionado Francisco Perez agradeció el reconocimiento y recordó hablándole directamente a Blanca Clavijo de Albanes los dias cuando empezó a correr en Florida y se quedaba en la casa de Don Antonio y Blanca, este reconocimiento como el recordar que tenemos otros campeones como Dardo Sanchez que se encontraba también el la mesa principal, despertó el aplauso de los presentes. 
Una gran noche de reencuentro, que demostró que el ciclismo sigue vivo y que hay que reconocer a nuestros ídolos mientras los tenemos con nosotros, porque los reconocimientos póstumos también son necesarios,  pero el hablarle al ídolo, sea quien sea, tenerlo enfrente y reconocerlo diciéndole lo grande que es y lo que significa para todos nosotros no tiene precio, ni para quien recibe el reconocimiento ni para el que lo da.
De parte del Club Ciclista Deportivo San Antonio agradecerle a todos los presentes, a las autoridades municipales comandadas por Carlos Enciso como Intendente y Alvaro Riva Rey como Director de Cultura ya que sin ellos no habría sido posible este acto, a Federico Moreira y su Señora Isabel que siempre están y  vinieron expresamente de Salto, al personal del Centro Cultural por las atenciones recibidas y a toda la prensa presente ya que sin ellos la difusión del evento no seria posible.

Jorge Oliveri, Federico Moreira, Carlos Enciso, Francisco Perez, Alvaro Riva, Dardo Sanchez y Camejo


Carlos Enciso, Francisco Perez, Alvaro Riva













Francisco Perez y el Gringo Ruetalo

Francisco Perez entrevistado por Emilio Martinez

Rudor Lucian y Francisco Perez

Mas fotos del homenaje a Francisco Perez (Emilio Martinez)










Homenaje a Francisco Perez "EL ÁGUILA DE CHAMIZO"

martes, 19 de agosto de 2014


El martes 26 de agosto a las 20hs en el Auditorio del Centro Cultural Florida (Ursino Barreiro 3418), nuestro club junto a la Intendencia Municipal  homenajearán a Francisco Pérez “El Águila de Chamizo”. Invitamos a todos a concurrir para manifestarle el cariño que se merece este ídolo del deporte floridense.

FRANCISCO PEREZ “ EL AGUILA DE CHAMIZO “

VISTIO LA VERDIRROJA DEL SAN ANTONIO, ESO YA ES SIN LUGAR A DUDAS, NUESTRO MAYOR ORGULLO

UNA PERSONA EN EL MÁS AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA, UN CICLISTA DE CATEGORIA, DE CONDICIONES EXTRAORDINARIAS.

En Chamizo una pequeña localidad al este de la ciudad de Florida, el humilde hogar de la familia Pérez-González, recibía en su seno al segundo de nueve hermanos (5 varones y 4 mujeres), el 4 de Febrero de 1934, nacía Francisco. Lejos estaban, padres, hermanos y todos quienes rodeaban a aquella querida familia que el futuro de Francisco le depararía ser uno de los más grandes ciclistas uruguayos, paseando incluso su jerarquía fuera de frontera, allá en los lejanos continentes europeo y asiático.

Francisco Pérez fue un ciclista excepcional, quien fue construyendo sus envidiables condiciones naturales, ladrillo a ladrillo, en aquel conocido horno a unas pocas pedaladas de su Chamizo, trabajo para el que siempre estuvo dispuesto y que por el contrario se las ingenio para ir alternando la dureza del mismo con sus diarios y esperanzadores entrenamientos.
Hoy en día y basados en lo que vamos a expresar mas adelante lamentablemente nunca vamos a poder saber a ciencia cierta hasta donde dichas cualidades lo podían haber llevado en el ámbito deportivo.
Francisco se inicio compitiendo por el Juventus de Casupa, para luego federarse en el Club Casualidad.
Con 23 años debuta en la Vuelta Ciclista defendiendo al equipo de la Federación, finalizando en el puesto 21ro. De ahí en más fueron 14 años que no tuvieron claudicaciones, importantes instituciones de la capital lo llevaron a sus filas, tales los casos del Club Nacional de Fútbol, América y El Lira Uruguaya, pero en los clubes locales fue donde sus actuaciones rayaron a gran altura.

Con los años jovenes de sus inicios junto a su Tecnico A. Albanes

Con Francisco vibro todo Florida, cualquiera fuera la casaca que vistiera, Casualidad, Yale, San Antonio y demás esta decir, la albirroja de la Federación, con esta, acaparo innumerables triunfos en aquellos vibrantes y emocionantes Campeonatos Zonales.
El Águila de Chamizo no pertenecía a nadie y paradójicamente era de todos, sus simpatizantes enronquecían vivando su nombre, importando poco a que club defendía en tal o cual oportunidad.

Lo reiteramos, fue un gran ciclista, un compañero del alma con sus amigos, también fue un bohemio, aunque esto nunca le impidió estar siempre entre los mejores, peleando palmo a palmo los mas encumbrados lugares de competencias de niveles excepcionales, frente a adversarios que por los grandes equipos que tenían a sus servicios, parecía una quimera que el gran Francisco estuviera ahí cerquita, haciendo temblar a sus rivales de turno y venciéndolos en mas de una oportunidad.
En el ámbito local no podemos decir a ciencia cierta los innumerables triunfos que obtuvo, cuando el ciclismo floridense rayaba a gran altura merced a una Federación Departamental de gran poderío por la cantidad de instituciones que la componían y la calidad de sus defensores.

Pero para que el lector tenga simplemente una idea de lo que fue Francisco en el ámbito local, vamos a decir que en el año 1960, gano 6 carreras seguidas acá en Florida, pero lamentablemente no corrió mas por ese año ya que un error en un examen medico que se le practico lo radio del ciclismo por todo el año.

PERO BASADOS EN LA REAL VALIA DE FRANCISCO ES QUE PREFERIMOS BRINDARLES A NUESTROS LECTORES, SUS ACTUACIONES EN LAS COMPETENCIAS DE MAYOR JERARQUIA DENTRO DEL CICLISMO URUGUAYO, E INCLUSO EN EL EXTERIOR DONDE HABIA QUE ENFRENTARSE ANTE LOS MEJORES DEL CONCIERTO MUNDIAL.

1957: VUELTA DEL URUGUAY, 21ro. POR LA FEDERACION DE FLORIDA

1958: MIL MILLAS ORIENTALES, ABANDONO POR UNA TREMENDA CAIDA EN LA ETAPA MELO-TREINTA Y TRES, HABIENDO ESTADO VARIOS DIAS INTERNADO, HASTA AHORA SU ROSTRO MUESTRA LOS RASGOS DE DICHO ACCIDENTE.
1958: VUELTA DEL URUGUAY, 22do. POR EL CASUALIDAD DE FLORIDA

1959: MIL MILLAS ORIENTALES, CASIFICACION GENERAL, 3ro. POR EL CLUB CASUALIDAD DE FLORIDA


Con la Camiseta del Casualidad

1959: VUELTA DEL URUGUAY 1ro. EN SOLITARIO EN LA 8va. ETAPA, PASO de los TOROS – FLORIDA CON MAS DE 18 m. DE VENTAJA.
1959: VUELTA DEL URUGUAY, CLASIFICACION GENERAL, 2do. POR EL CLUB CASUALIDAD DE FLORIDA


1960: NO COMPITIO NI EN LAS MIL MILLAS NI EN LA VUELTA, POR UN ERROR EN UN EXAMEN MEDICO QUE SE LE REALIZO, PREVIO A DICHAS COMPETENCIAS.

1961: 3ro. EN LOS CAMPEONATOS RIOPLATENSES
1961: 1ro. EN LA DOBLE MELO – TREINTA Y TRES POR EL CLUB NACIONAL DE FUTBOL
1961: MIL MILLAS ORIENTALES, CLASIFICACION GENERAL, 3ro. POR EL CLUB NACIONAL DE FUTBOL
1961: VUELTA DEL URUGUAY, 3ro. EN LA 7ma. ETAPA, MINAS – TREINTA Y TRES POR EL CLUB NACIONAL DE FUTBOL
1961: VUELTA DEL URUGUAY, TERCERO POR EQUIPOS CON EL CLUB NACIONAL DE FUTBOL Y 24to. EN LA GENERAL INDIVIDUAL



En 1961 Tercero en la Vuelta con Nacional en Cat. Equipos



1962: VUELTA DEL URUGUAY, 2do. EN LA 2da. ETAPA, ROCHA – TREINTA Y TRES POR EL YALE DE FLORIDA

1962: CAMPEON NACIONAL DE RESISTENCIA, POR EL YALE DE FLORIDA

1963: MIL MILLAS ORIENTALES, CLASIFICACION GENERAL, 10mo. POR EL YALE DE FLORIDA

1964: VUELTA DEL URUGUAY, 3ro. EN LA 3ra. ETAPA PASO DE LOS TOROS – TACUAREMBO POR EL SAN ANTONIO DE FLORIDA.

1964: VUELTA DEL URUGUAY, CLASIFICACION GENERAL, 2do. POR EL SAN ANTONIO DE FLORIDA
1964: 1ro. EN LA DOBLE MELO – TREINTA Y TRES POR EL SAN ANTONIO DE FLORIDA


Vuelta de 1965, Francisco arriba a Minas en solitario con mas de 8 m. de ventaja

1965: VUELTA DEL URUGUAY, 2do. En la 2da. ETAPA, ROCHA – TREINTA Y TRES POR EL SAN ANTONIO DE FORIDA
1965: VUELTA DEL URUGUAY, 1ro. EN SOLITARIO EN LA ETAPA FLORIDA--MINAS CON 8 m 30 s VENTAJA POR EL SAN ANTONIO DE FORIDA
1965: VUELTA DEL URUGUAY, CLASIFICACION GENERAL, 6to. POR EL SAN ANTONIO DE FLORIDA



1966: MIL MILLAS ORIENTALES GANADOR DE LA ANTEULTIMA ETAPA, MERCEDES-COLONIA
1966: MIL MILLAS ORIENTALES: CLASIFICACION GENERAL, 5to. POR EL SAN ANTONIO DE FLORIDA
1966: VUELTA DEL URUGUAY, 2do. EN LA 1ra. ETAPA, MONTEVIDEO – FLORIDA POR EL SAN ANTONIO DEL FORIDA
1966: VUELTA DEL URUGUAY, CLASIFICACION GENERAL, 10º. POR EL SAN ANTONIO DE FLORIDA


1967: ESTE FUE EL UNICO AÑO QUE COMPITIO POR EL CLUB AMÉRICA, FINALIZANDO EN EL LUGAR 37 EN LA VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY.


1968: VUELTA DEL URUGUAY, 3ro. EN LA 1ra. ETAPA, MONTEVIDEO ROCHA POR EL SAN ANTONIO DEL FLORIDA.


1969: VUELTA DEL URUGUAY, 17mo. POR EL CLUB CICLISTA CASUALIDAD.


1970: VUELTA AL ALTO VALLE DE NEUQUEN, POR EL CLUB CICLISTA LIRA URUGUAYA. ESTA FUE LA UNICA COMPETENCIA EN QUE PARTICIPO AL INICIO DE LA QUEDANDO LUEGO POR DIFICULTADES ECONOMICAS DE LA INSTITUCIÓN, INACTIVO DURANTE TODO EL AÑO.


1971: VUELTA DEL URUGUAY, YA EN EL FINAL DE SU CARRERA SU EXPERIENCIA SE HACE A LA RUTA CON EL EQUIPO DE LA FEDERACION, FINALIZA EN EL PUESTO 27.



Todos sabemos que no se puede cambiar el pasado, también es muy difícil predecir el futuro, pero nos preguntamos y que lo analicen los lectores de esta pagina: Retroactemonos y pongamos a Francisco Pérez como principal exponente de aquellos extraordinarios equipos con “peones de lujo” como el Punta del Este, Atenas de Mercedes, Olimpia, etc., etc., y preguntémonos. Cual hubiese sido el resultado?, cual hubiese sido su futuro?Porque Francisco fue siempre respectado y temido por los grandes moustros del ciclismo, que conocían sus condiciones y su garra para afrontar en solitario las grandes distancias, realizando epopeyas que hasta hoy permanecen en el recuerdo de los memoriosos del ciclismo.
En 1964, sus condiciones hacen que el técnico italiano Giovanni Proietti lo incluya en el equipo uruguayo junto a Rene Deceja, Antonio Díaz,, Juan José Timon,, Wilde Baridon, , Vid Cencic, Ricardo Vázquez, Ruben Etchevarne, Oscar Almada, y Elio Juarez.
Uno de los objetivos principales del equipo celeste, era participar en el Campeonato Mundial Amateur de Ruta que se disputaba en septiembre de ese año en la ciudad de Sallantes (Francia), para luego seguir viaje y decir presente en las Olimpiadas de Tokio (Japon).
En el Campeonato Mundial de referencia, Francisco tuvo una actuación extraordinaria, siempre estuvo en los primeros puestos, y cuando se encontraba integrando un grupo de 7 punteros, siendo el único uruguayo entre los que abrían la marcha, una caída lo radio definitivamente de lo que significaba esa posición de privilegio, finalizando al final en el puesto 53º.
“Un jovencito de apenas 19 años, observaba con desconfianza a ese desconocido con camiseta celeste, en un educado francés varias veces pregunto sobre el a sus acompañantes pero estos, no supieron nunca contestarle”.
En esa competencia nacía el mito, aparecía quizás el mas grande de la historia, ese jovencito era nada mas ni nada menos que Eddy Merxck, quien ya en el final de la prueba, se despega con 27 seg. de ventaja sobre el Italiano Felice Gimondi.
Merckx se proclamaba Campeón Mundial Amateur haciendo vibrar a toda Bélgica que ya comenzaba a proclamarlo héroe nacional, mientras que nuestro Francisco regresaba a su Chamizo natal, quizás con su humilde pensamiento en silencio, de que tan cerca estuvo de haber asombrado al mundo.
Y es con enorme satisfacción y orgullo que hoy se nos presenta la oportunidad de realizar estos comentarios, de poder expresar que un floridense, se enfrento de igual a igual con los moustros del ciclismo mundial.



No fue casualidad, Francisco Pérez fue uno de los mejores ciclistas uruguayos y esos campeonatos estaban reservados solo para los mejores.



5 set. 1964, Mundial en Sallantes (Francia)

UN HOMENAJE MAS QUE MERECIDO


Junto a Arrillaga y Scavino

Chamizo tuvo en Francisco Pérez su hijo prodigo, desde sus primeras pedaleadas todos los habitantes sin excepciones vibraban con sus actuaciones, poco a poco se fue transformando en el ídolo natural de este pequeño poblado y muy pronto del departamento y de todo el Uruguay.
Y claro, nadie podía estar ajeno al merecido homenaje que en el año 2003 con absoluta justicia se le realizo con motivo de los festejos por los 100 años de la fundación de dicha localidad.
Y con la humildad que nunca dejo de lado, llego de Argentina para estar junto a su gente. La emoción calo hondo en todos los presentes, porque allí estaba “El Águila de Chamizo” como en las épocas de sus hazañas, vestido con el tradicional atuendo deportivo, encabezando una multitudinaria bicicleteada.

Junto a el estuvieron, dirigentes de su época de ciclista como también dirigentes actuales, tal es el caso de su hermano Sigifredo, vinculado hace años al Club San Antonio, “El Nene” como se le conoce, estuvo siempre junto a el en prácticamente toda su carrera, también se hicieron presentes sus otros hermanos lo mismo que innumerables familiares, su principal técnico y hacedor deportivo don Antonio Abanes y todo Chamizo en la calle.

El periodista Edgardo A. Ferreyra pergeño sus principales rasgos tanto en lo deportivo como en lo personal, el Intendente Interino de esa época, Carlos Arrillaga también estuvo junto a Francisco y varios ciclistas entre los que se destacaban sus compañeros de tantas jornadas, Lidelmar Miqueiro, José Manuel Scavino, Pedro Ibarra, Dardo Sánchez, Pablo Olivera y pedimos las disculpas del caso si nuestra memoria nos traiciona olvidándonos de alguien.


En su ultima visita a florida hace unas semanas con Teresita Da Fonseca (esposa del "Musculoso" Villanueva) Nestor Mansulino, Pablo Olivera, Julia Alpuin y Rodolfo "Musculoso" Villanueva

Como lo decíamos en líneas arriba Francisco defendió a varias instituciones de gran prestigio, y a todos les profeso un afecto muy especial, no exageramos si decimos que esa forma tan especial de ser, hasta el día de hoy no tiene limites, porque siempre que sus actividades se lo permiten esta dispuesto a cruzar “el charco” para estar junto a toda la gente del ciclismo, sin distinción de colores y a disfrutar momentos plagados de anécdotas, con su tan especial bonhomía que no cambio nunca a pesar del paso de los años y de lo que muchas veces significa, costumbres e idiosincrasias diferentes.

Mil gracias Francisco, mil gracias “Pancho”

“EL AGUILA DE CHAMIZO” SIGUE MAS VIGENTE QUE NUNCA

Nestor Mansulino

¿QUIEN GANO LA CARRERA EN VILLA DEL ROSARIO?

Los hermanos Sigifredo y Francisco Pérez junto con su amigo Raúl Veliz, llegaron en bicicleta a Villa del Rosario, cerca de Minas, allí se corría una carrera con remates, estos se realizaron en un gran rancho de paja y terrón el sábado por la noche, mientras que la competencia se largaba el día domingo.
Francisco había finalizado 2do. en la Vuelta Ciclista de 1959, pero cuando se fueron a anotar, se dio cuenta y le dijo a su hermano “quédate quietito que nos confundieron”.,
Sigifredo recibía innumerables felicitaciones por la gran actuación en la reciente Vuelta mientras que las invitaciones de cervezas se sucedían una tras otra, además de explicarle que no lo podían dejar correr porque no era una carrera para su nivel.
Entre los tres reunieron $ 155, bastante dinero para aquella época los que fueron entregados a un pariente quien se encargo de sacar los remates.
Con el verdadero Francisco compitiendo no fue ni carrera, en 60 klms., que era el recorrido de la competencia saco 21 m., mientras que tercero finalizo su otro compañero Raúl Veliz.
Entreverado entre la mayoría de los participantes, pero fuera de concurso, pedaleaba Sigifredo, lo hacía como acompañante, porque si Francisco sufría algún desperfecto, el le daba su bicicleta y el triunfo iba a estar siempre asegurado.
Los remates dieron un dineral, cobraron y sin mucha demora regresaron a Chamizo.

UNA INVITACION MUY ESPECIAL

Mas o menos al mes de la carrera, llego una carta a Chamizo a nombre de “Hermanos Pérez, ciclistas“, enviada por quienes habían organizado la competencia y que decía lo siguiente:
“Como nosotros nos consideramos los únicos culpables de lo sucedido, tenemos el gusto de invitarlos a un almuerzo al que esperamos ansiosamente que concurran”
Los hermanos Pérez y su amigo Veliz se hicieron presentes y fue todo un acontecimiento, mucho más aun que la propia competencia.


Nestor Mansulino

Foto: Sigilfredo Perez en la "Vuelta a los Puentes"

FRANCISCO PEREZ EN EL MUNDIAL DE FRANCIA, JJ.OO. DE TOKIO Y JUNTO A SU FAMILIA


Desfilando en las Olimpiadas de Tokio

Junto a R. Etchevarne en las calles de Tokio
En Tokio (Japon)
Equipo para el Mundial de Francia y Olimpiadas de Tokio compitiendo con la camiseta del U.S. Fracor Levane.
Con el equipo U.S. Fracor Levane, donde compitio en Europa previo al Mundial y a las Olimpiadas


Sallantes (Francia), Francisco, Timon, Baridon y Almada

Sus padres, Doña Nemesia Gonzalez y Don Francisco Perez

Con su Sra. Mirta y dos de sus hijos
Figuritas Donald Campeon
Fotos gentileza de Pablo Olivera y su Sra. Julia Alpuin

Historias cortitas - Hijo de tambo.- Publicado en www.elcorraldeltordillo.com el 12 de junio de 2009

sábado, 16 de agosto de 2014

Hijo de tambo.-

El sol caliente de los últimos días de Semana Santa, rebotaba contra el patio de pedregullo, un árido desierto central que separaba los galpones de los milicos de las celdas de los prisioneros, el lugar era un cuartel de la reserve allá por la calle Dante.

En Montevideo, el verano del 68 se había peleado en las calles, los obreros y estudiantes juntos, se manifestaban día tras día lanzándose en concentraciones relámpago, unas programadas, otras espontáneas…palos…atropelladas de caballos de la republicana…corridas…chichones…mas corridas…vuelta a juntarse…ahora aquí…dentro de media hora a tres cuadras, era una vorágine de militancia, la gente del IAVA y de Facultad de Derecho, hacían la vanguardia y los alrededores de esas instituciones se volvían en el imán que atraía a todos los estudiantes de la ciudad.

Yo, victima de una corrida lenta y un esquive errado, caigo bajo las patas de un caballo allá por Tristán Narvaja y Colonia, del forro me sacan los milicos para depositarme en ese cuartel, no se hasta cuando, y como en el tango…fumando espero.

Un miliquito de casi mi misma edad hace guardia en el patio, durito, con mas cara de asustado que nosotros los que estamos enjaulados, sus manos me dicen que es de Florida o sus alrededores, la piel curtida y cuarteada, los dedos todavía encorvados como agarrando teta, apretando el arma como quien apreta en el ordeñe, ese muchacho era definitivamente un hijo de tambo y hacia pocos días que estaba en la capital.

Yo esperaba que se acercara para entablar conversación, el ronceaba curioso pero mantenía la distancia de las jaulas, debajo de la chaqueta del uniforme se le notaba un bulto que no correspondía con el reglamento y a cada rato después de mirar para todos lados, acercaba la oreja lo mas que podía a esa parte abultada del pecho, se sonreía, agitaba un puño como festejando y entre dientes decía algo que yo no podía escuchar.

Lo llame, se acerco entre sigiloso y dudoso y le dije a bocajarro… ¿a vos te conozco, sos de Isla Mala?, la respuesta inmediata fue… “No, de Villa Vieja…” “ah, yo soy de la Cuchilla Santarcieri… me parecía que te conocía, debe ser del pueblo”… así comenzó el dialogo, sin mirarme, siempre de espaldas a las jaulas para que no lo vieran hablando con un preso.

Al día siguiente a las nueve de la mañana, otra vez de guardia, se paro frente a mi celda, el bulto en el pecho todavía estaba en el mismo lugar, pero esta vez, el miliquito, le había subido la voz a la Spica que escondía y ahí si, dos floridenses con complicidad y a escondidas escuchábamos la Vuelta Ciclista y seguíamos a lo lejos pero de cerca, las proezas de Francisco Pérez, la política y su trabajo nos dividían, el ser floridenses e hinchas de un grande del ciclismo, nos unía en ese extraño momento y en ese extraño lugar.

El Tordillo (Juan Alberto Pintos Lecuna)
http://www.elcorraldeltordillo.com/ 

PABLO IRURETA, CHRISTIAN BATISTA Y NIBER BENTANCOR EN EL SAN ANTONIO 2014/2015

miércoles, 6 de agosto de 2014

Pablo Irureta y Niber Bentancor de Florida y Christian Batista de Sarandi Grande son las 3 primeras caras del San Antonio para la temporada 2014/2015.
Pablo ya vistió nuestros colores siendo pieza importante en la victoria de Pedro Monroy en la Vuelta de la Juventud del 2011, Christian Batista quien en CODECAM se destacaba como sprinter es el hijo de nuestro defensor en la década del 70 Andres Batista y regresa a la actividad luego de unos años de parate.
Pablo Irureta

Christian Batista