Fabio Barreiro: “Siempre hay que dar batalla, hasta lo último”

miércoles, 14 de enero de 2015

Fabio Andrés Barreiro Santarcieri no es un ciclista como cualquier otro, sus inicios en el deporte de competición fueron como futbolista, defendiendo al  Club Quilmes de Florida. Se destacó  trillando el mediocampo del conjunto de la V blanca lo que le permitió llegar a la selección Albirroja con la cual fue Campeón Juvenil del Interior en el 2002, y fue figura importante en la selección mayor. En el 2011 refuerza al Club Atlético Florida para la Copa del Interior de Clubes y durante esta competición defendiendo al conjunto albiceleste sufre una grave lesión al romperse los ligamentos cruzados; este hecho lo hace abandonar el fútbol.
A partir de ahí su historia deportiva siguió girando, pero ya no es una pelota la que gira, sino las 2 ruedas de su bicicleta.
Comenzó en MTB donde ha sido protagonista en la mayoría de las competencias que ha disputado, logrando varios triunfos e innumerables podios, en ciclismo de carretera destacan sus 2 actuaciones en Rutas de América y Vuelta del Uruguay en 2013 donde, en su primera experiencia sobre ruedas finas, se ubicó en los puestos  81 y 70 respectivamente.
Fabio, quien hoy cuenta con 28 años y una familia conformada por su pareja y un hijo, nos cuenta sobre sus inicios en el ciclismo y lo que piensa de esta temporada.

¿Cómo nació tu interés por el ciclismo?
Luego de romperme el ligamento cruzado cuando jugaba al futbol.

¿A qué edad comenzaste a competir  y a instancias de quién?
Comencé a los 26 con amigos que insistían con la bici y me decían que tenía condiciones. Al principio fue practicando MTB hasta que me compré la de ruta, en esos tiempos quienes me impulsaron y con quienes hice mis primeras experiencias en este deporte fueron el Pajarito Calandria y Cachito Sena.

¿Tenés algún ídolo en el deporte?
No soy de tener ídolos pero siempre trato de estar atendiendo y mirando mucho, es difícil en ciclismo quedarme con uno, pero Jorge Bravo, Richard Mascarañas y Nicolas Arachichu son más o menos los que uno ve y aprende de ellos domingo a domingo.

¿Cómo crees que viene siendo lo que va de la temporada?
Arrancamos la temporada con mucha mala racha, pinchaduras, roturas y caídas hacían que no pudiéramos tener la continuidad deseada. Por suerte hace unos domingos estamos con un poco más de suerte y eso nos está haciendo agarrar un buen ritmo de carrera que es lo fundamental para los desafíos que se vienen.

¿Qué expectativas tenés tanto en lo personal y en lo grupal para el resto de la temporada?
En lo personal es andar ahí arriba, peleando etapas o premios, uno tiene que ser realista, saber dónde está y contra quien compite, pero eso sí, siempre dar batalla hasta lo último. En lo grupal primero el respeto y el buen compañerismo para consolidar el grupo, luego los logros vienen solos.

¿Qué objetivo posible crees  que debe perseguir el San Antonio para las pruebas por etapas?
Primero lograr llegar con el grupo al 100%, y luego pelearla para ganar o estar ahí en los premios y en las definiciones de cada etapa.

La vida de un deportista amateur es muy sacrificada y por lo general está rodeada de gente que ayuda y apoya para poder practicar el deporte dignamente; ¿De quién te acordás a la hora de los agradecimientos?
Primero agradecer a la familia, a mis 2 amores, a mis padres y hermanos, a mi entrenador Leandro Ferraz, y a los compañeros de trabajo que si no fuera por ellos no podría correr las domingueras.

Por último y agradeciéndote tu amabilidad déjanos un mensaje para los hinchas floridenses.
Al pueblo floridense decirle gracias porque siempre nos está apoyando, y que estén tranquilos que vamos a dejar todo en la ruta para representarlos.


Duro momento de la lesion. Foto: www.futbolflorida.com



0 comentarios :