PRIMO ZUCCOTTI - EL EPISODIO DE LAS BARRERAS

miércoles, 22 de abril de 2015

Don Primo Zuccotti llega al Uruguay para participar en la Vuelta Ciclista de 1950 con el propósito de ayudar a Atilio François a lograr su 4to. triunfo, François no se encontraba en su menor momento, a esto se le sumaba que Club Belvedere había formado un gran equipo comandado por un brillante Virgilio Pereyra que en las primeras 3 etapas habían sacado suficiente ventaja al León de Carmelo. En la etapa 3 se produce el abandono de François y los ciclistas que representaban a la Federación Argentina (Zuccotti, Debenedetti y Fombellida) se vieron librados del compromiso para el cual habían sido contratados. Cambiaron drásticamente la estrategia de carrera y comenzaron a recortar ventaja con duros ataques en las etapas de terreno más favorable a ellos. Al llegar la última etapa que unía Maldonado con Montevideo la expectativa del publico era enorme, varios desperfectos mecánicos marcaron la etapa, Pincha Zuccotti a lo que Virgilio aprovecha para cambiar su tubular trasero que no se encontraba en buenas condiciones, luego pincha Debenedetti lo que produce un gran ataque del equipo de Belvedere, cuando los italianos estaban descontando, pincha Virgilio lo que hace que se revierta la etapa siendo los Italianos quienes comandaban las acciones con el Belvedere persiguiendo, las diferencias se acrecentaban hasta que en Manga se encuentran con las barreras bajas y un tren de cargas maniobrando, Debenedetti y Zucotti intentan pasar por debajo de los enganches del tren, en eso el Comisario General de Carrera Pascual Castiglioni les asegura a los ciclistas que el tiempo está siendo cronometrado y se les reintegrara a lo cual los italianos desistieron de pasar. La etapa es ganada por Zuccotti que aventajo a Debenedetti, pero la diferencia perdida no fue restituida, aduciendo que no fue una incidencia en la cual la organización tenía responsabilidad. Esto hizo que Zuccotti comenzara a viajar asiduamente desde Buenos Aires para reclamar el primer premio, además Peñarol los contrata a el y a Debenedetti para formar un gran equipo de cara a la temporada siguiente. Así fue el comienzo del periplo de Don Primo en Uruguay.

Recorte de la ultima etapa en el Estadio Centenario ganada por Zuccotti


Temporada 50/51 ganando una Doble Canelones


¡AQUEL CONVOY EN MANGA! (Relato de Zuccotti)

Ha pasado mucho tiempo pero  la distancia no podrá jamás diferir los detalles de aquella incidencia, porque en ese momento, como todos saben, perdí la carrera.
Nosotros vinimos integrando un equipo cuyo líder inicialmente era François pero este tuvo inconvenientes y finalmente abandono. Mientras eso transcurría quedamos atrás en la general, a prudencial diferencia de quienes la encabezaban.
Tuvimos suerte. Lentamente fuimos ascendiendo. Al frente de la clasificación estaba Virgilio Pereyra a quien respaldaba un equipo de grandes figuras. Todos se conjuntaban para conservar ese liderazgo y contra ello fue que debimos luchar, contra la indiscutible capacidad del líder de la Vuelta y de sus compañeros de equipo, quienes trabajaban de manera inteligente para conservar las posiciones que habían obtenido. Me tracé un plan de carrera, por supuesto. Había que ir gradualmente hacia adelante. En Mercedes, terminal de la tercera etapa estaba quinto, al día siguiente gane la etapa a Paysandú y ascendí al cuarto puesto y en Trinidad estaba tercero. La planificación daba óptimo resultado. En Florida volví a adjudicarme la etapa delante de Prospero Barrios y pase al segundo sitio en la general pero muy lejos de Virgilio Pereyra.
El día jueves en Minas me adjudique la etapa delante de Mario Debenedetti y Hugo Mario Machado. El puntero llego a 7 minutos. Estaba separado de Virgilio por solo 3 minutos y mis esperanzas se fortalecían en la misma medida que mis rivales se impacientaban. En Rocha conserve el 2do puesto pero me distancie y Virgilio aumento la ventaja a 4 minutos pero en Maldonado recupere segundos.
Quedaba una etapa, la que nos llevaría a Montevideo y en ella debía intentar el último esfuerzo.
Ese día, 9 de abril de 1950 pasaron todas aquellas cosas que como dije al comienzo, jamás podre olvidar.
Fue una etapa de contratiempos. Tuve una pinchadura que pudo ser definitiva en San Jacinto pero más adelante Virgilio experimento un desperfecto mecánico. Tomamos la delantera y avanzamos hasta que por Cuchilla Grande, al llegar a Estación Manga, hallamos el tren fatídico. No era de pasajeros sino de carga.  Podía estar ahí indefinidamente. Fue cuando ocurrieron los hechos tan comentados. Quise cruzar las vías. Se entablo el dialogo con Sr. Pascual Castiglioni de quien no formulare juicios adversos, aunque se halla supuesto lo contrario. Lo real es que perdimos un tiempo precioso, decisivo. Después fuimos hacia el estadio donde gane la etapa. Reclame, naturalmente, hubo varias instancias pero todo permaneció como estaba. Quede a 50 segundos de Virgilio en la general aunque hubiese estado detenido bastante más en las barreras de Manga.
Eso ya paso, lo importante es decir que aquella incidencia fue como un reto. Permanecí en este gran país y después me quede para siempre. Por eso le agradezco a la Vuelta y a la incidencia que narre, haberme permitido cambiar el curso de mi vida, que transcurre entre tantos amigos en este Uruguay al que realmente quiero. Eso es lo más positivo. Lo demás tiene poca importancia aunque no lo haya podido olvidar.

Primo Zuccotti


Relato de Zuccotti para los Fascículos Historia de la Vuelta Ciclista del Uruguay editados por el Club Policial.


Palmares principal de Primo Zuccotti en Europa


27mo en 1937,
41ro en 1938,
29no en 1939  
49no en 1949

38vo en 1939,
20mo en 1942  
29no en 1943

12do en 1939
18vo en 1941

2do en 1943.

Además de este palmares, compartió equipo siendo gregario de grandes ciclistas de le época como Fausto Coppi , Gino Bartali, Fredi Kübler y Hugo Koblet.


Defendió varias escuderías siendo las más famosas  Bianchi (Coppi), Olmo – Fulgor (Alfredo Bovet), Tebag (Suiza)(Kubler, Bartali), Fiorelli (Koblet, Debenedetti) y Bartali – Gardiol (Kubler, Bartali)

Junto a Coppi

Luego de un triunfo 

Postal en el equipo Tebag





Fotos: Gentileza de Marina Zuccotti

Modesto Soler sobre Primo Zuccotti

Hemos tenido serias luchas deportivas. Recuerdo que en una época el tenia a Sixto Garcia y yo a Luis. P Serra, cada cual usaba sus sistemas en la carrera y ganaba el mejor o el que tenía más suerte. No tengo nada en absoluto contra el y aunque muchos lo critican, yo no he encontrado un extranjero que hiciera tanto por el ciclismo nacional como el. Trabajo como una bestia.


Extraído de la Revista Deportes
Junto a Sixto Garcia

Junto a Walter Moyano


HOY DON PRIMO ZUCCOTTI CUMPLIRÍA 100 AÑOS

domingo, 19 de abril de 2015

 Por intermedio de don Antonio Albanes y nuestro gran amigo Carlos “Bubby” Vázquez tuvimos el inmenso honor de conocer a don Primo Zuccotti.                                                                                               
Un italiano noble al extremo, que en 1950 y 1951 recibió de nuestro entorno ciclístico de aquella época dos grandes cachetadas, pero de ahí en más no dudo un instante en poner todo su conocimiento,  sus vinculaciones adquiridas en varios años de competición en el ciclismo profesional junto a nada más ni nada menos que “Il Campeonissimo” Fausto Coppi, para que el ciclismo uruguayo mejorara a pasos agigantados.
Pero además, como si todo eso fuera poco, a varios discípulos e incluso a quienes no lo eran los recibió con sus brazos abiertos de generosidad, los habilitó con materiales y bicicletas encaminándolos en la faz comercial, en una palabra, un maestro que no solamente innovo y dio clase de como entrenar un ciclista, sino que además fue un consejero de como abrirse camino en la vida.

Los próximos días les mostraremos algunos relatos sobre el conocido problema de las vías, entrevistas a Zuccotti y el palmares de Don Primo en Europa.

Junto a Coppi


RANKING FINAL DEL CICLISMO URUGUAYO TEMPORADA 2014/2015

lunes, 6 de abril de 2015

RANKING FINAL DE CICLISTA DE LA PENCA DEL CICLISMO URUGUAYO TEMPORADA 2014/2015
CICLISTA
EQUIPO
PUNTOS
Bilker Castro
C.C. Cerro Largo
161
Matias Presa
C.C. Cerro Largo
129
Richard Mascarañas
Schneck - Alas Rojas
78
Nestor Pias
Schneck - Alas Rojas
78
Nicolas Arachichu
C.C. Fenix
72
Ricardo Guedez
Belo Horizonte
61
Hector Fabian Aguilar
Schneck - Alas Rojas
60
Jorge Bravo
Schneck - Alas Rojas
59
Jorge Soto
C.C. Amanecer
56
Sixto Nuñez
C.C. Fenix
54
Matias Perez
Progreso
49
Ignacio Maldonado
C.C. Amanecer
41
Jose Miraglia
C.C. Cerro Largo
38
Gerardo Fernandez
ESCO Entre Rios
34
Wilder Miraballes
C.C. Fenix
33
Fernando Mendez
C.C. Amanecer
33
Geovani Fernandez
C.C. Cerro Largo
33
Camilo Pimentel
C.C. Cerro Largo
29
Sebastian Cancio
SAT Argentina
29
Victor Memoli
Peñarol de Colonia
27
Pablo Pintos
C.C. Cerro Largo
24
Julian Gaday
Buenos Aires Provincia
24
Gregory Duarte
Villa Teresa
20
Diego Gonzalez
C.C. Cerro Largo
19
Emanuel Yañez
Libre
19
Robert Mendez
Schneck - Alas Rojas
17
Agustin Moreira
Estudiantes El Colla
17
Juan Melivillo
SAT Argentina
17
Leonel Flores
Progreso
14
Santiago Mendez
2 de Mayo de Rocha
14
Danilo Farias
Progreso
13
Roderyck Asconeguy
Schneck - Alas Rojas
10
Manuel Caraballo
C.C. Amanecer
10
Mauricio Moreira
Estudiantes El Colla
7
Gonzalo Tagliabue
C.C. Fenix
6
Carlos Cabrera
Villa Teresa
6
Pablo Anchieri
Estudiantes El Colla
4
Sebastian Tolosa
Buenos Aires Provincia
4
Matias Medicci
AVAI Brasil
4
Joaquin Ansolabehere
Villa Teresa
3
Cristhian Gutierrez
Centenario Cycles de Fray Bentos
3
Joao de Souza
Centenario Cycles de Fray Bentos
3
Enrique Peculio
Estudiantes El Colla
2
Nicolas Palma
Peñarol de Tacuarembo
1
Pablo Troncoso
Peñarol de Colonia
1
Richard Cabral
Peñaro de Maldonado
1


RANKING FINAL DE EQUIPOS DE LA PENCA DEL CICLISMO URUGUAYO TEMPORADA 2014/2015
EQUIPO
PUNTOS
C.C. Cerro Largo
411
Schneck - Alas Rojas
292
C.C. Fenix
165
C.C. Amanecer
140
Progreso
76
ESCO Entre Rios
56
SAT Argentina
46
Ciclistas Libres
44
Belo Horizonte
37
Estudiantes El Colla
30
Villa Teresa
29
Buenos Aires Provincia
28
Peñarol de Colonia
27
2 De Mayo de Rocha
14
Centenario de Fray Bentos
6
AVAI Brasil
4
Peñarol de Tacuarembo
1
Peñarol de Maldonado
1

LA FELICIDAD PASEA EN BICICLETA

domingo, 5 de abril de 2015







Con el triunfo de Matías Presa de Cerro Largo en la etapa y del chileno Carlos Oyarzun en la general, termino la brillante 72° Vuelta Ciclista del Uruguay.
Solo decir que sin dudas no solo gano el más fuerte, sino el más inteligente de la carrera, un ciclista de clase mundial que posiblemente llego en uno de los mejores momentos de su carrera. Un crack arriba y debajo de la bici.
TERMINAMOS FELICES
Para el San Antonio termino una nueva Vuelta Ciclista, termino una nueva temporada, y realmente terminamos felices.
Como es posible que se sienta tanta felicidad, tanta emoción, solo por el hecho de que tus colores lleguen, en el puesto que sea al final de una competencia como esta? No se explica racionalmente, no me lo puedo explicar ni quiero tampoco que tenga una explicación, solo hay que disfrutar y quiero que todos los hinchas disfruten este momento.
Regresamos a las grandes pruebas y regresamos bien, a lucharla, a pelearla, a capitalizar toda la experiencia acumulada durante muchos años de ciclismo, pero reconociendo y aprendiendo de los errores cometidos por estar algún año sin competir a este nivel.
Algún otro día hablare de la carrera en si, donde la mala suerte nos persiguió pero terminamos bien con Emiliano Umpierrez y Walter Gonzalez llegando a la línea de meta y con un 7mo puesto en la Sub 23 de Walter que lo proyectan como un ciclista a tener en cuenta en el futuro.
CLASIFICACION DE LA ULTIMA ETAPA DE LA VUELTA 2015
   1   52  CHI19811026  OYARZUN, Carlos           SELECCION DE CHILE       33:48:33
   2   33  BRA19910514  CHIARELLO, Wiliam         DATARO BRASIL          a       07
   3   25  BRA19801012  CARDOSO, Flavio           FUNVIC                 a       24
   4   23  BRA19910619  FERRAZ, Murillo           FUNVIC                 a       27
   5   11  ARG19900823  ROSAS, Laureano           S. E. P. DE SAN JUAN   a       34
   6   63  URU19810307  PIAS, Nestor              ALAS ROJAS DE S. LUC   a       45
   7   85  URU19901017  PRESA, Matias             C.C. CERRO LARGO       a       48
   8   61  URU19790914  MASCARAÑAS, Richard       ALAS ROJAS DE S. LUC   a    01:02
   9  185  URU19930723  MOREIRA, Federico         C. ESTUDIANTES EL CO   a    01:03
  10   31  URU19880208  CABRERA, Ramiro           DATARO BRASIL          a    01:15
  36  103  URU19940306  GONZALEZ, Walter          SAN ANTONIO DE FLORIDA a     05
  59  241  URU19890402  CORUJO, Cristian          PEÑAROL DE MALDONADO a  13:28
 63  104  URU19910328  UMPIERREZ, Emiliano       SAN ANTONIO DE FLORIDA a  13:28
 85  176  URU19930320  MONROY, Pedro             C.S.D. AMANECER      a  13:28
CLASIFICACION GENERAL FINAL DE LA 72da VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY 2015
  1   52  CHI19811026  OYARZUN, Carlos           SELECCION DE CHILE       33:48:33
   2   33  BRA19910514  CHIARELLO, Wilian         DATARO BRASIL          a       07
   3   25  BRA19801012  CARDOSO, Flavio           FUNVIC                 a       24
   4   23  BRA19910619  FERRAZ, Murillo           FUNVIC                 a       27
   5   11  ARG19900823  ROSAS, Laureano           S. E. P. DE SAN JUAN   a       34
   6   63  URU19810307  PIAS, Nestor              ALAS ROJAS DE S. LUC   a       45
   7   85  URU19901017  PRESA, Matias             C.C. CERRO LARGO       a       48
   8   61  URU19790914  MASCARAÑAS, Richard       ALAS ROJAS DE S. LUC   a    01:02
   9  185  URU19930723  MOREIRA, Federico         C. ESTUDIANTES EL CO   a    01:03
  10   31  URU19880208  CABRERA, Ramiro           DATARO BRASIL          a    01:15
  59  103  URU19940306  GONZALEZ, Walter          SAN ANTONIO DE FLORIDA   a    38:02
  60  241  URU19890402  CORUJO, Cristian          PEÑAROL DE MALDONADO   a    38:23
  83  176  URU19930320  MONROY, Pedro             C.S.D. AMANECER        a 01:13:10
  91  104  URU19910328  UMPIERREZ, Emiliano       SAN ANTONIO DE FLORIDA   a 01:39:52
CLASIFICACION GENERAL SUB 23
1º  185  MOREIRA, Federico       URU  C. ESTUDIANTES EL CO      
 2º   56  TELLO, Elias            CHI  SELECCION DE CHILE        
 3º  175  MALDONADO, Anderson     URU  C.S.D. AMANECER           
 4º  125  TRONCOSO, Pablo         URU  PEÑAROL DE COLONIA        
 5º  186  MOREIRA, Mauricio       URU  C. ESTUDIANTES EL CO      
 6º  196  CAORSI, Juan            URU  C.A. PROGRESO             
 7º  103  GONZALEZ, Walter        URU  SAN ANTONIO DE FLORIDA      
 8º   96  MOREIRA, Gonzalo        URU  PEÑAROL DE TACUAREMB      
 9º  155  SIVORI, Alan            ARG  BUENOS AIRES PROVINC      
10º   46  PEREIRA, Eduardo        BRA  AVAI FLORIANOPOLIS
CLASIFICACION GENERAL URUGUAYOS
  1   63  URU19810307  PIAS, Nestor              ALAS ROJAS DE S. LUC   a       45
  2   85  URU19901017  PRESA, Matias             C.C. CERRO LARGO       a       48
  3   61  URU19790914  MASCARAÑAS, Richard       ALAS ROJAS DE S. LUC   a    01:02
  4  185  URU19930723  MOREIRA, Federico         C. ESTUDIANTES EL CO   a    01:03
  5   31  URU19880208  CABRERA, Ramiro           DATARO BRASIL          a    01:15
  6   64  URU19840416  AGUILAR, Hector           ALAS ROJAS DE S. LUC   a    01:35
  7  194  URU19870225  PEREZ, Mathias            C.A. PROGRESO          a    01:46
  8  252  URU19861013  DUARTE, Gregory           C.A. VILLA TERESA      a    02:04
  9  172  URU19900403  MALDONADO, Ignacio        C.S.D. AMANECER        a    02:16
  10    4  URU19920306  NUÑEZ, Sixto              C.C. FENIX             a    02:53
  35  103  URU19940306  GONZALEZ, Walter          SAN ANTONIO DE FLORIDA   a    38:02
  36  241  URU19890402  CORUJO, Cristian          PEÑAROL DE MALDONADO   a    38:23
  55  176  URU19930320  MONROY, Pedro             C.S.D. AMANECER        a 01:13:10
  63  104  URU19910328  UMPIERREZ, Emiliano       SAN ANTONIO DE FLORIDA   a 01:39:52
GENERAL REGULARIDAD
1º   85  PRESA, Matias           URU  C.C. CERRO LARGO      88
2º   11  ROSAS, Laureano         ARG  S. E. P. DE SAN JUAN  77
3º   64  AGUILAR, Hector         URU  ALAS ROJAS DE S. LUC  69
4º   21  CHAMORRO, Francisco     ARG  FUNVIC                60
5º   61  MASCARAÑAS, Richard     URU  ALAS ROJAS DE S. LUC  49
6º   54  MANSILLA, Luis          CHI  SELECCION DE CHILE    33
7º  172  MALDONADO, Ignacio      URU  C.S.D. AMANECER       29
8º  153  GADAY, Julian F.        ARG  BUENOS AIRES PROVINC  26
9º   24  PINEIRO, Roberto        BRA  FUNVIC                25
10º   52  OYARZUN, Carlos         CHI  SELECCION DE CHILE    24
GENERAL MONTAÑA
1º  156  SIVORI, Ariel           ARG  BUENOS AIRES PROVINC  38 P.
2º   83  PIMENTEL, Camilo        URU  C.C. CERRO LARGO      20 P.
3º  152  TOLOSA, Jose            ARG  BUENOS AIRES PROVINC  18 P.
4º   56  TELLO, Elias            CHI  SELECCION DE CHILE    13 P.
5º  254  CABRERA, Carlos         URU  C.A. VILLA TERESA     11 P.
GENERAL SPRINTER
1º   14  DIAZ, Dario             ARG  S. E. P. DE SAN JUAN  19 P.
2º  181  ANCHIERI, Pablo         URU  C. ESTUDIANTES EL CO  15 P.
3º  153  GADAY, Julian F.        ARG  BUENOS AIRES PROVINC  14 P.
4º   51  GUZMAN, Jonathan        CHI  SELECCION DE CHILE     6 P.
5º    3  ARACHICHU, Nicolas      URU  C.C. FENIX             5 P.
GENERAL POR EQUIPOS
1º  DATARO BRASIL                DAT  101:28:46
2º  ALAS ROJAS DE S. LUCIA       ALA  101:29:38
3º  FUNVIC                       FUN  101:30:56
4º  SELECCION DE CHILE           CHI  101:36:56
5º  C.C. CERRO LARGO             CER  101:38:46
6º  C.S.D. AMANECER              AMA  101:39:47
7º  C.A. VILLA TERESA            VIT  101:40:00
8º  S. E. P. DE SAN JUAN         SAJ  101:49:59
9º  C.C. FENIX                   FEN  101:50:57
10º  C. ESTUDIANTES EL COLLA      EST  101:59:59
CLASIFICACIONES: www.edosof.com
Fotos: Nestor Mansulino y Prensa FCU